Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia
nacido el 29 de septiembre del año 1820 en la ciudad de Matanzas.
Estudios.- Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de su natal Matanzas y con varios profesores particulares, de los que aprendió latinidad, retórica, ciencias naturales y filosofía. Estudió también inglés, francés e italiano. Colaboró en diferentes periódicos como Aguinaldo Matancero y La Aurora del Yumurí, del cual fue redactor jefe. Entre sus oficios estaban el de intérprete oficial de la Real Hacienda, profesor de retórica, historia, inglés, filosofía y esgrima. Impartió clases además de Filosofía Natural en la Sociedad Filarmónica de Matanzas. Autor de dos obras teatrales: "Un casorio" y "Una noticia", las cuales se representaron en Matanzas. Impartió clases en la Escuela Auxiliar de la Universidad de la Habana de literatura, y más tarde fue nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana en el año 1848. Prestó servicios literarios en El Faro Industrial, La Piragua, La Prensa, La Floresta Cubana, Brisas de Cuba, El Duende, entre otros. En 1848 tuvo que emigrar a los Estados Unidos a causa de sus ideas independentistas, dedicándose al magisterio y aumiendo la secretaría de la Junta Cubana Anexionista en la ciudad de New York. Tuvo bajo su responsabilidad la sección hispanoamericana del New Herald, de New York. Escribió varios poemas en inglés los cuales fueron publicados en la Waverley Magazine. Algunas de sus poesías están recogidas en "El laúd del desterrado" (1858).
El mayor aporte a su patria: Cuba Ante todo hay que reconocer las ideas progresistas y separatistas de este patriota. Es válido señalar que hoy se puede resumir que uno de los más grandes legados que dejó y heredó su pueblo fue la creación de la bandera y el escudo, insignias de los cubanos. Sufrió el escudo varias modificaciones que no lo alejaron de su idea y diseño original. Lo que si cambió en gran medida fue el significado que este le daba y el que hoy tienen cada uno de estos tesoros nacionales.
Muerte.- Enfermo, regresó a su patria natal en el mes de agosto de 1857, tras ser anulada la condena de muerte que tenía impuesta. Murió el 16 de octubre del mismo año.
|