¡Estirpe de colosos y titanes!
Ellos alimentaban sus legiones
con médula y con sangre de leones,
para lograr mejores capitanes.

¡Su séquito fue sólo de huracanes;
su música, la voz de los cañones;
las nubes del espacio, sus bridones;
sus amigos ausentes, los volcanes!

Para narrar sus épicas hazañas
hay que escribir hexámetros de acero,
interrogando al mar y las montañas.

¡Y para ese milagro es lo primero
descender de la tumba a las entrañas,
y a Dios pedir que resucite Homero!...

Bonifacio Byrne
(Matanzas, Marzo 3,1861-Matanzas, Julio 5, 1936)





Caida en combate

Regresar Poesías de la Patria






Mariana Grajales Cuello

Madre insigne de la pleyade de los Maceo, valientes guerreros independestistas cubanos, nació el 26 de junio de 1808 en Santiago de Cuba, y sus padres fueron José Grajales y Teresa Cuello, pardos o mulatos libres procedentes y naturales de Santo Domingo. Su niñez, como todas las de su color y extracción bajo el colonialismo esclavista español transcurrió en la mayor pobreza.

Mariana adquirió una formación muy diferente a la que hubiera podido darle un padre esclavo. Ella nació de progenitores libres que traían, aparentemente, el tipo de educación con que lo francés coloreo a la Isla de Santo Domingo, al decir del historiador Raúl Aparicio.

Aunque algunos aseguran que era analfabeta, otros estiman que sabia algo de las cuatro reglas, pero muy poco se sabe de su infancia y menos de su adolescencia. Sí de sufrimientos, como de vivir muy próximo a cimarrones, donde esclavistas de la colonia abusaban en extremo y saciaban sus crueles intentos.

Desde su casa escuchaba los gritos y lamentos de esclavos torturados. Lastimada en su sensibilidad, aquel sufrimiento fue una contribución a su formación y convicciones patrióticas, un estimulo a su rebeldía, un acicate capaz de conducirla a los mayores sacrificios.

Cumplidos los 23 años, Mariana contrajo matrimonio con su compatriota Fructuoso Regueyferos, de temple y espíritu rebelde como ella, y de esa unión nacen cuatro hijos varones: Felipe, Fermín, Justo y Manuel.

Transcurridos nueve años queda viuda.Tres años después del fallecimiento de Regueyferos, se une con Marcos Maceo, de origen venezolano, emprendedor, educado, de extraordinario optimismo y elevada calidad humana, que cuidara como suyos a los hijos de Mariana con Regueyferos.

Por esa época la situación política de Cuba es difícil y amenazadora. Meses después de esta unión llega a la Isla como Capitán General Leopoldo O'Donnell, el brutal representante de la España despótica que perpetraría horrendos crímenes,.

En el transcurso de esos días, mediante una instrucción, se ordena la salida de Cuba de los "hombres de color libres procedentes de cualquier país".Marcos Maceo logra eludir la Orden porque al nacer Antonio, su primer hijo con Mariana, el 14 de junio de 1845, consigna en el Registro Eclesiástico que es natural de Santiago de Cuba.El seis de julio de 1851, Mariana y Marcos legalizan su unión y el nacimiento de su prole.

El 10 de octubre de 1868 replica la campana de La Demajagua, se escuchan las exclamaciones de ¡ Viva Cuba Libre! Y se anuncia el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes que ha dado la libertad a sus esclavos. Los Maceo agricultores estarán listos para convertirse en soldados.

Al tener noticias de lo ocurrido días atrás en Bayamo, Antonio y cuatro de sus hermanos salen para la vecina casa de vivienda Las Delicias, donde radican Mariana y Marcos. Allí comparten todas las emociones. Sigue presente una anécdota sobre Mariana Grajales, contada por María Cabrales, esposa de Antonio Maceo, en mayo de 1897:Mariana, "a quien Dios ha investido con el grado de General (...) llama a su tropa que es su propia prole y ordena: "Todos de rodillas". Entrando en la habitación saca un crucifijo y levantándolo en alto dice: "Delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la Patria o morir por ella".

El 27 de noviembre de 1883 fallece en Jamaica Mariana Grajales y pasados 30 años de su desaparición física sus restos fueron trasladados a Cuba para reposar eternamente en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

José Martí, dejó constancia de sus sentimientos de admiración por aquella patriota, madre y mujer extraordinaria, a la que dedico las siguientes líneas: Cada vez que alguno muere, ella alienta a seguir combatiendo. En el exilio, la casa de la viejecita es refugio de patriotas. Allí va Martí, antes de iniciar la Guerra Necesaria, a rendir tributo a la madre y patriota ejemplar, de ella dirá: “...me acarició como un hijo, y la recordaré con amor toda la vida”. "Por compasión a las almas de pocas virtudes, que se enojan y padecen del mérito de que no son capaces, y por el decoro de las grandezas más bellas en el silencio, sujetaremos aquí el elogio de la admirable mujer, hasta que el corazón, turbado hoy en la servidumbre, pueda, en la Patria que ella no vio libre, dar con el relato de su vida, una pagina nueva a la epopeya"

**********

Junto a su esposo educó a todos sus hijos en la honestidad, la amistad, la moral, el amor patrio y la conducta cívica. A lo largo de su vida y en los más difíciles momentos hizo gala de una tremenda fortaleza de carácter. Logró hacer muchachos y jóvenes disciplinados, ordenados, de buenas costumbres y limpios, incluso incapaces de pronunciar palabras obscenas. Inoculó a sus hijos una energía inquebrantable a través de su ejemplo.

Desde el 12 de octubre de 1868 exhortó a todos los integrantes de la familia a incorporarse a las huestes libertadoras y les acompañó en el monte, en los avatares de la guerra sin consideración de su edad y género.

Sobran muestras de su patriotismo, lealtad a los principios, amor a su esposo e hijos. Ante el llanto de mujeres por la gravedad de las heridas recibidas por el Lugarteniente en el combate del Potrero de Mejía, el 7 de agosto de 1877, Martí pone en boca de doña Mariana Grajales la frase: “¡Fuera, fuera faldas de aquí! ¡No aguanto lágrimas! Traigan a Brioso ".

De sus 13 hijos solo dos sobrevivieron a las guerras: José Tomás y María Dominga.

El propio José Martí, cuando justipreciaba los padres de Antonio Maceo y su influencia en él, dejó para la posteridad lo siguiente: “... de la madre más que del padre, viene el hijo, y es gran desdicha deber el cuerpo a gente floja o nula, a quien no se puede deber el alma; pero Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona”.


 

José Maceo

El León de Oriente

“Nació el año de 1846.”
“Murió el 5 de julio de 1896.”

Por su impetuosidad en las cargas contra el Ejército español y su valor puesto a toda prueba le llamaban El León de Oriente.

Con apenas 19 años comienza su carrera militar en la Guerra de los Diez Años, ascendiendo desde soldado a coronel, grado que se le otorgó después tras la Protesta de Baraguá.

“Hay vidas que parecen cuento: la del general José Maceo es una de ésas. Sus proezas; sus asaltos, merodeos, combates, fugas milagrosas, digiéranse invención de la fantasía más que realidad. El dios de la guerra forjó su espíritu, indócil y arrebatado, a la vez que noble y compasivo. Muchos hijos valientes ha tenido Cuba en sus luchas por la independencia: algunos acaso tan valientes como él; ¡pero ninguno más que él! Como Aquiles, como Héctor, los héroes de la homérica leyenda, José Maceo fue largo tiempo protegido por las divinidades. De ahí que la muerte lo respetara durante aquellos diez años de continuo bregar, de diario combatir, de constante coqueteo con el peligro. El fue el primogénito de los Maceo, legión de bravos El fue el Páez cubano: el huracán hecho hombre!

“En un oscuro rincón de la provincia oriental, nació y pasó los primeros años de su vida. Adolescente, no fue al colegio a aprender lo que eran las montañas y los bosques y los ríos: subiendo las primeras, atravesando los segundos, vadeando los terceros se los aprendió de memoria ¿La libertad? La libertad aprendió a amarla a la sombra de la esclavitud. No hay maestro que mejor enseñe a amar la justicia, que la injusticia. ¡A amarla y a defenderla! El grito de rebeldía lanzado en Yara por Carlos Manuel de Céspedes lo halla en pie. A él y a los suyos. Siete eran y el padre, y juntos todos sentaron plaza de soldado bajo la bandera roja, blanca y azul; bajo la bandera de la patria, dispuestos a conquistar sus derechos.

“Muerto el padre, al lado de su hermano Antonio, jefe antes que él, combate, ganándose los ascensos a tiros y machetazos. Durante la década sangrienta y gloriosa, asiste a cientos de hechos de armas. Una ocasión, Policarpo Pineda, llamado familiarmente Rustán, famoso entre las huestes libertadoras por su temerario valor, retó a tres de los Maceo, entre éstos a José, a ver cuál se portaba mejor en el encuentro próximo. Aceptado el reto, asaltan un convoy, destrozando completamente al enemigo. En el lance salieron heridos los cuatro justadores, a la vez que convencidos cada uno de ellos del valor de los restantes. En el ataque el cafetal Indiana, ya capitán, a las órdenes del general Máximo Gómez, fue herido de gravedad. Otra ocasión, enterado de que su hermano Antonio, acribillado a balazos en la acción de Barajagua, era transportado en una camilla, casi moribundo bajo la persecución de los españoles, constitúyese en su defensor constante. Diez días consecutivos duró la peregrinación aquella. El caudillo glorioso, en andas y seguido de su séquito hambriento, huía del enemigo, ansioso de apoderarse de la codiciada presa. Pero entre el enemigo y Antonio, iba José, defendiendo como un león cada palmo de tierra.

“Herido en el encuentro de la loma de Báguano, herido de tal modo que se le paralizaron las válvulas del corazón, cuando su gente afligida se disponía a cargar su cuerpo inerte, se irguió resuelto, montó a caballo, y marchó sobre los contrarios,-arrebatándoles la bandera y haciéndolos huir a la desbandada. Poco antes de firmarse el pacto del Zanjón, con sólo quince hombres, ataca en Pinar Redondo al batallón de Reus, matando a su jefe, el coronel Gonzalo. Días antes de firmarse la paz, poco faltó para que el general Martínez Campos cayera en su poder prisionero. Andaba José Maceo, seguido de sus fieles, acechando el momento propicio para dar un golpe de efecto que echara a rodar por el suelo el altar de las intrigas y componendas. En busca de esta oportunidad se encamina al Songo, donde se entera de que el general Martínez Campos se encuentra en el poblado del Cristo, y hacia allí se dirige. Pero no ataco al Capitán General español, porque supo que con él se encontraba un cubano prominente tratando precisamente de la paz.

“Terminada al fin la guerra de los diez años, se va a vivir a la ciudad de Santiago, lugar donde un año después dio de nuevo el grito de libertad, en combinación con Guillermón Moneada, Flor Crombet, Quintín Bandera y otros jefes. En marzo de 1880, hace prisionero al capitán del Ejército español, Enrique Ubieta, hermano de Emilio Ubieta, muerto gloriosamente en la batalla de las Guásimas, defendiendo los ideales de la revolución. A Ubieta, Maceo lo puso en libertad. Más tarde, en Arroyo de Agua, emboscado, espera la columna del teniente coronel Pujón y la destroza, haciéndole diecisiete muertos, y cerca de cincuenta heridos, entre éstos, el jefe.

“Hecha la paz nuevamente, es enviado junto con otros compañeros, a los presidios de Africa. Confinado a las Chafarinas, allí estaba, cuando con el fin de ponerlo en lugar más seguro, concibieron el plan de trasladarlo a Ceuta. El vapor que había de conducirlo a su nueva cárcel hizo escala en Cádiz, lugar donde, de acuerdo con algunos deportados cubanos, entre los que se hallaba Calixto García, logra fugarse en compañía de su mujer y de su hijo. Llega a Tánger, pero de este lugar tiene que salir precipitadamente, yendo entonces a refugiarse en Gibraltar, posesión inglesa. Con conocimiento España del arribo de los prófugos a Gibraltar, solicita su extradición, a lo que el Gobernador de aquel peñón accede sin consultar a su Gobierno. Entregado de nuevo a las autoridades españolas, es encerrado en el castillo de Pamplona. Al cabo de algunos meses, por gestiones de Inglaterra, fue trasladado a la plaza de Mahón, de donde pudo evadirse pasando primero a Argelia, luego a Francia, y por último a Panamá. Mas tarde se trasladó a Costa Rica, tierra donde a puro esfuerzo, en lucha abierta con la naturaleza, levantó su hogar, alzó su tienda de peregrino de la libertad.

“De su vida plácida de campesino fue a sacarle la propaganda del Partido Revolucionario Cubano,-la estupenda obra de Martí. En Costa Rica, junto con su hermano y Flor Crombet, espero la hora, siempre alerta. En compañía de éstos y de otros jefes, embarcóse en una pequeña embarcación nombrada Honor, con rumbo a Cuba. A las playas de Duaba, Baracoa, fueron a dar. En ella desembarcan en pleno día, armados y resueltos. A la vista de la ciudad sorprendida ocupan una casa situada sobre un cerro. Allí comienza a unírseles la gente. Informados de que viene a atacarlos una columna española, la esperan y la hostilizan y la rechazan. Celebrada la primera función de guerra, se internan en el monte.

“Después de varios días de marchar sin tregua, perseguidos de cerca por el enemigo, se detienen a descansar en una casa situada en un lugar llamado Palmarito, donde son sorprendidos. Pelean allí cuerpo a cuerpo y como fieras. Allí murió Crombet, caballeroso y bravo, y otros cayeron prisioneros. José Maceo quedó solo, descalzo, perdido en las sierras de Baracoa. Trece días anduvo así, hambriento y sediento, sin encontrar dónde apagar la sed ni matar el hambre. En el desamparo, no tiene más compañero que su rifle y cien cápsulas. ¿Alimento? Alguna que otra ave que caza y come cruda, y alguna que otra fruta silvestre. Una vez, ya en el colmo de la desesperación, después de haber andado cuarenta leguas, halla un camino ancho, por el cual se echa a andar rifle en mano y el dedo en el gatillo. Apenas había caminado una legua, llega a una estancia, a un pequeño bohío. El dueño del sitio le dice que la revolución está fracasada, lo que lo hace sufrir enormemente, pero no cejar. En marcha de nuevo, oye gente que se acerca y se dispone a morir. -¡Alto! ¿Quién vá? -dijo. Y le contestaron: -Cuba.- ¿Qué gente? -repuso. Y le respondieron: -De Periquito Pérez! Se había salvado, estaba entre hermanos.

“Tan pronto como se vio al frente de alguna tropa, se reanima, es otro hombre, es decir, vuelve a ser quien era. Cuando el general Gómez y Martí lo encontraron, ya al frente de unos quinientos soldados, combatía a diario. ¡Acabado de batirse y triunfar en Arroyo Hondo, abrazó a Martí y a Gómez! Después... después combate -y siempre vencedor- en Jobito, Ramón de las Yaguas, Sao del Indio, Sagua de Tánamo y otros lugares, hasta que al fin, sucumbe, (en el campo de batalla una bala destrozó su pecho. Cuatro horas más tarde moría el tercer hijo de Marcos y Mariana) el cinco de julio de 1896 en el lugar conocido por Loma del Gato,, peleando heroicamente, denodadamente contra los amos de su tierra, mientras las palmas todas se inclinaban pesarosas y los ríos murmuraban una plegaria...”

José Maceo Grajales fué uno de los generales del Ejército Libertador más corajudo y audaz.

Máximo Gómez quien reconoció en él a uno de los hombres más feroces, en carta enviada a su esposa cuando supo de su deceso le expresa: “llora ahora paga con el tributo de tus lágrimas algo de lo mucho que tu Cuba debe al valor y al esfuerzo del héroe”.


 

Antonio Maceo

Niñez y juventud

(1845-1866)

 14 de junio de 1845.- Nace Antonio de la Caridad Maceo Grajales en Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello, se bautiza el 26 de agosto de ese año en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Santiago de Cuba.

Vive y crece en la finca Granada -que después se llamó La Delicia-, en Majaguabo, San Luis. Allí aprende los secretos de la tierra, el sentido moral de la vida y el manejo de las armas de combate. Pasaba largas temporadas en la casa que poseían en la calle Providencia, barrio de Santo Tomás, Santiago de Cuba. Se apropia de las primeras letras -únicas posibles para un negro de la época- en clases privadas pagadas por su padre -si bien no rico- propietario de una finca de nueve caballerías.

En 1862 se hace cargo de administrar las ventas de las cosechas en Santiago de Cuba. Su hermano Justo Regüeiferos comparte con él tales responsabilidades y el traslado de los frutos.

Es presentado en 1864. en la Logia Oriente, en Santiago de Cuba, lugar donde se reunían cubanos instruidos para conspirar y hacer fuerte propaganda contra el régimen colonial.

 16 de febrero de 1866.- En la iglesia parroquial de San Luis, Oriente, contrae matrimonio con María Magdalena Cabrales y Fernández.

 Noviembre de 1866.- Nace su primera hija, María de la Caridad, en la finca La Esperanza.

De soldado a general

(1868-1878) 1868

En las primeras semanas fue iniciado en los trajines conspirativos por la independencia por su amigo y compañero Exuperancio Álvarez.

Fundó la Junta Popular Conspirativa de Majaguabo, junto a su padre Marcos y otros revolucionarios.

 10 de octubre.- Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio La Demajagüa, con 37 hombres mal armados, se lanza a la manigua al grito de ¡Viva Cuba Libre! Atacan el poblado de Yara, Manzanillo, Oriente, donde sufren una profunda derrota. En la retirada encuentran a Luis Marcano, militar dominicano incorporado a las fuerzas cubanas, que con 300 hombres vienen en auxilio de Céspedes.

La noche del 12 de octubre de 1868, desde una reunión familiar, se alza en armas como soldado -en unión de sus hermanos José y Justo- con las fuerzas del capitán Juan Bautista Rondón. Sostuvo su primer combate en las cercanías de Ti Arriba, contra fuerzas españolas que se dirigían a la ciudad de Bayamo. Por su coraje y decisión lo ascienden a sargento, tiene 23 años.

Durante los primeros días de noviembre gana el grado de teniente bajo las órdenes del coronel Juan Monzón, oriundo de Islas Canarias.

En el primer mes de guerra, mientras visitaba a su esposa, es hecho prisionero y fusilado en Capitán de España, cerca de San Luis, su hermano, el capitán abanderado Justo Regüeiferos Grajales.

Combatió fieramente en El Cristo y El Cobre, ambos municipios situados en el centro del Departamento Oriental. El entonces Brigadier Juan Monzón es fusilado por los robos y crímenes cometidos contra los pacíficos vecinos. Maceo pasó a las órdenes directas del general Donato Mármol, es ascendido a capitán y nombrado Jefe del Batallón de Majaguabo.

 Diciembre 11.- Es nombrado capitán abanderado

. 1869

 6 de enero.- Bajo el mando del coronel Pío Rosado se enfrenta victorioso en el río Saladillo, a las puertas de Bayamo, a fuerzas de una poderosa columna española comandada por el general Blas Villate, Conde de Balmaseda. Las fuerzas cubanas bajo el mando del general Donato Mármol fueron derrotadas.

 16 de enero.- Fue ascendido por Donato Mármol al grado de comandante por su desempeño en la defensa de Bayamo.

 26 de enero.- Fue ascendido a teniente coronel por sus exitosas operaciones en Mayarí y Guantánamo, municipios del Departamento Oriental, con fuerzas independientes aunque seguía en la división del general Mármol.

 14 de mayo.- Ve caer en combate a su padre, el valiente sargento Marcos Maceo. No transcurre una semana y recibe su primera herida en combate. Esta vez en un muslo.

 Junio.- Mueren por avatares de la guerra sus dos pequeños hijos María y José Antonio.

1870

 7 de julio.- El general Máximo Gómez se hace cargo del Distrito Cuba tras el fallecimiento del mayor general Donato Mármol. Se le subordina el teniente coronel Antonio Maceo Grajales

 20 de julio.- Es designado por Gómez Jefe del Tercer Batallón de la División Cuba.

 Agosto.- Combate en las zonas de El Mijail, Pinalito, e ingenio Songuito de Wilson.

 2 de octubre.- Cae gravemente herido, al destrozar las tropas españolas que atacaron su campamento, en Majaguabo.

 20 de octubre.- Marcha con el general Gómez con destino a Ti Arriba.

 12 de diciembre.- Muere heroicamente, frente a las trincheras enemigas en Nuevo Mundo, el niño soldado Julio Maceo Grajales.

1871

 1ro. de marzo.- Se publican las sentencias de muerte e incautación de bienes, dictadas por un Consejo de Guerra español, contra casi toda la familia Maceo: Antonio, José, Rafael, Miguel, Felipe, Marcos; Magín Rizo, Simón Paz Grajales, Felipe Regüeiferos Grajales, Domingo Rizo, Cruz Grajales, Juan y Francisco Grajales.

 4 de agosto.- En el combate del cafetal La Indiana rescata, herido de gravedad, a su hermano José, tras tomar el fuerte hasta ese momento inexpugnable.

 15 de octubre.- El general Gómez nombra a Antonio Maceo Coronel en comisión, jefe superior de operaciones en la zona de Guantánamo.

 1ro. de agosto de 1871 y el 23 de mayo de 1872.- Participa en la invasión y campaña de Guantánamo, importante acción estratégica del Ejército Libertador cuyo objetivo era destruir el poderío y la riqueza en esa oriental zona del país. Realiza una irrupción de un mes en la región de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba. Debido a las obligadas y necesarias ausencias del general, el teniente coronel Antonio Maceo se mantuvo al frente de las operaciones en tres ocasiones.

1872

 Febrero.- Maceo queda de nuevo al frente de las operaciones por marchar el general Gómez a una reunión con el Gobierno.

 22 de marzo.- Recibió el diploma de coronel firmado por el presidente Céspedes por su camino de victorias ante el Ejército español.

 7 de junio.- El coronel Maceo es obligado a asumir interinamente, contra su voluntad, el mando de Oriente, al tener que sustituir al general Gómez por órdenes del presidente Céspedes.

 20 de junio.- Hace entrega del mando de Oriente al general Calixto García Íñiguez y continuó sus operaciones militares como Jefe de la División de Guantánamo y Cuba.

 6 de julio.- Participa en la toma del caserío de Samá, a las órdenes del general Calixto García.

 28 de junio.- Bate en Rejondón de Báguanos una fuerza española de 400 hombres que ponía en peligro la vida del presidente de la República Carlos Manuel de Céspedes. Las fuerzas cubanas causaron más de 100 muertos a las españolas.

 1ro. de noviembre.- Asaltó y tomó por sorpresa el poblado de Jamaica, en el municipio Yateras, Guantánamo, Oriente.

 19 de diciembre.- Bajo el mando del general Calixto García participa en la toma del municipio de Holguín, uno de los términos más importantes de Cuba, dando un fuerte golpe militar, político y económico al despótico gobierno español.

1873

 1ro. de junio.- Hace retirar una columna española en la Sabana de la Pigüela que después regresa reforzada y ocupa El Zarzal.

 8 de junio.- Es ascendido a brigadier por el presidente Céspedes en reconocimiento a su valiente actuación en las victoriosas acciones de Rejondón de Báguano, la toma de Holguín, Los Pasos y El Zarzal.

Defiende la retaguardia de la columna cubana del acoso español, de más de mil soldados, durante la retirada después de haber sido desalojados del campamento El Purial.

 24 de septiembre.- Bajo el mando del general García bate a los españoles junto al río de Santa María.

Es nombrado Jefe de la Segunda División del Primer Cuerpo llevando a cabo intensas acciones en el territorio bajo su mando.

 10 de noviembre.- Participa en el fallido asalto a Manzanillo, término municipal del Departamento Oriental, en el que solo sus fuerzas pudieron cumplir la misión planteada por el general Calixto García: llegar a la Plaza de Armas.

1874

 9 de enero.- Combate en Melones, en la zona de Holguín, Departamento Oriental, contra el célebre coronel F. Espondas.

 4 de febrero.- Es nombrado Jefe del Contingente Invasor de Las Villas (provincia perteneciente al Distrito Central) con el objetivo de extender la guerra al centro del país en un primer intento de llevarla hasta el occidente.

10 de febrero. Comandado por el general Gómez toma parte en la batalla de El Naranjo, en la central provincia de Camagüey, contra el brigadier Báscones.

 15 al 19 de marzo.- Manda la segunda división en el combate de Las Guásimas, Camagüey, y obtiene un éxito rotundo.

1 7 de marzo.- Ve morir combatiendo en Cascorro, Camagüey, a su hermano Miguel.

 Septiembre.- Regresa a Oriente, después de renunciar a la jefatura del Contingente Invasor por rivalidades caudillistas, sin haber realizado la invasión. Se hace cargo de la 2da. División, al resultar herido y caer prisionero el general Calixto García.

1875

 26 de abril.- Sedición de Lagunas de Varona encabezada por el general Vicente García

.

 18 de junio.- Convocó a los jefes y oficiales bajo su mando a una reunión en el punto llamado Alcalá, jurisdicción de Holguín. En dicha conferencia se acordó enviar una respetuosa reclamación a la Cámara de Representantes para que desistiera del nombramiento del mayor general Vicente García como Jefe del 1 Cuerpo de Ejército, porque no estaban dispuestos a obedecerlo, en bien de la Patria. En ese mismo lugar Maceo sostuvo una entrevista con Vicente García, en la que le hizo saber de manera muy crítica su total desacuerdo con el modo en que procedía, dándole a conocer, la decisión de no aceptar su jefatura bajo ninguna circunstancia.

 23 de noviembre.- Comenzó, de manera sorpresiva, la invasión de la rica región de Sagua de Tánamo, región de Holguín.

1876

 16 de mayo.- Maceo niega ante el Presidente de la República en Armas una supuesta conducta racista.

 Noviembre.- Ataca Sagua de Tánamo.

1877

 6 de enero.- Ataca Baracoa, iniciando así la invasión de la región.

 11 de mayo.- Se produce el amotinamiento de Santa Rita bajo el mando del general Vicente García.

 3 de junio.- Recibe carta de Vicente García invitándolo a participar en sus actividades sediciosas.

 Junio.- Incidente con el general Limbano Sánchez en Vallejo y Bijarú.

 5 de julio.- Contestación patriótica y viril de Maceo a Vicente García.

 7 de agosto.- Combate en Mangos de Mejías. Ahí recibe ocho heridas de bala, cuatro de ellas en el pecho. Durante su convalecencia tuvieron lugar las negociaciones que condujeron al cese de las hostilidades entre el Ejército Libertador cubano y el Ejército español de operaciones en Cuba. El hecho es conocido como El Pacto del Zanjón.

 27 de septiembre.- Burla en Loma del Bío el acoso español, después de diez días de implacable persecución por una columna de cerca de tres mil veteranos soldados españoles, que conocía por una delación de su ubicación y delicadísimo estado de salud, debido a las heridas recibidas en el combate de Mangos de Mejía. Componían la tropa rebelde, además del general, su fiel hermano José, su esposa María, el doctor Félix Figueredo y una escolta de siete hombres.

1878

 Enero.- Es ascendido a mayor general. Tiene 32 años cumplidos.

 28 de enero.- En el camino de Florida, Palma Soriano, ocupa un valioso convoy enemigo.

 4 de febrero.- Combate en la Llanada de Juan Mulato contra el batallón de Madrid al mando del teniente coronel Cabezas.

 7 de febrero.- Combate durante tres días en San Ulpiano donde derrota al batallón de San Quintín.

 10 de febrero.- Se firma el Pacto del Zanjón.

 18 de febrero.- El Generalísimo Máximo Gómez y el mayor general Antonio Maceo se entrevistan en Pinar Redondo. Gómez da a Maceo su versión de los acontecimientos en Las Villas y Camagüey -que dieron al traste con la Guerra de los Diez Años- así como le esclarece de su participación en los hechos.

 4 de marzo.- Antonio Maceo envía la carta en la cual se opone al asesinato del capitán general de las fuerzas españolas Arsenio Martínez Campos, aprovechando la asistencia de este a la entrevista pedida por el general Maceo, para discutir acerca de las condiciones de una paz digna.

 14 de marzo.- Se entrevista con el mayor general Vicente García quien le recomienda no se encuentre con Martínez Campos.

 15 de marzo.- Efectúa la entrevista, en Mangos de Baraguá, con Martínez Campos para hacerle saber su total rechazo al Pacto del Zanjón. El acto se conoce como La Protesta de Baraguá. Ocho días después se reanudaron las hostilidades, con absoluta desventaja para los insurrectos cubanos. Pero, la misma noche de la Protesta, a instancias del propio mayor general Antonio Maceo y como resultado de sus concepciones estratégicas, se reunían los que lo apoyaban en la sabana de San Juan con el objetivo de redactar y aprobar una nueva Constitución, y crear en consecuencia el Gobierno Provisional. Por esto se designó a Vicente García como jefe del Ejército Libertador y a Maceo jefe del Departamento Militar de Oriente y segundo jefe del Ejército.

 23 de marzo.- Se rompen de nuevo las hostilidades.

 25 de marzo.- Envía proclama llamando a la lucha a todo el Departamento Oriental.

 29 de abril.- Carta de Martínez Campos reconociendo la digna postura de Maceo al oponerse a su asesinato.

 8 de mayo.- Manifiesto del Gobierno Provisional explicando las causas de la salida de Maceo al exterior.

El exilio prolífico

(1878-1895) 1878

 9 de mayo.- Embarca rumbo a la vecina isla de Jamaica y comenzó para él un período de tregua activa, que duraría 17 años. Trabaja todo ese tiempo por organizar una nueva acción armada por la libertad de Cuba.

 13 de mayo.- Realiza una reunión pública en Kingston, Jamaica, donde recoge, como aporte para la Revolución, cinco hombres y siete chelines.

 Mayo.- Llega a Nueva York

.

 Junio.- De regreso en Kingston, la capital de Jamaica.

1879

 6 de febrero.- Carta a Máximo Gómez, describiendo sus contratiempos en Haití.

 Febrero.- Llega a Kingston, en unión de los compañeros de la fracasada expedición.

 24 de agosto.- Estalla la Guerra Chiquita.

 5 de septiembre.- Lanza una proclama desde Kingston, Jamaica, junto con el mayor general Calixto García, llamando a los cubanos a las armas.

 6 de septiembre.- El mayor general Calixto García le plantea no se incorpore de los primeros para acallar comentarios españoles sobre un supuesto carácter racista de la contienda.

1880

 2 de julio.- Sale de Puerto Plata, República Dominicana, en el vapor Santo Domingo, al frente de 34 expedicionarios. La persecución española lo obligó a poner rumbo hacia Turks Island, al norte de República Dominicana, frustrándose así su desembarco en Cuba.

A fines de año fue descubierta en Santiago de Cuba la conspiración llamada Liga Antillana destinada a promover un levantamiento armado en Oriente para apoyar el desembarco de una expedición, que Maceo, entonces radicado en Jamaica, preparaba con el nombre La Estrella Solitaria.

1881

 Junio.- Se establece en Honduras. Es nombrado general de división del Ejército hondureño. En el hermano país se ubica con Máximo Gómez, Estrada Palma, Carlos Roloff, José Joaquín Palma, Eusebio Hernández y otros patriotas cubanos.

 20 de julio.- Primera carta de José Martí a Maceo, recabando su ayuda para la próxima guerra.

1882

 Mayo.- Es nombrado juez suplente del Tribunal Supremo de Guerra.

 Julio.- Es nombrado comandante del Ejército de Honduras en Omoa y Puerto Cortés.

 Noviembre.- Recibe carta de José Martí donde le propone la jefatura del Ejército Libertador en la contienda armada que se prepara.

1883

 Septiembre.- Llega a Cayo Hueso, la Florida, invitado por los cubanos, confiado en la promesa de Govín en contribuir a la guerra con 100 mil pesos.

 2 de octubre.- Conoce personalmente a Martí, en Nueva York.

 Noviembre.- Se traslada a Veracruz, México. Pasa a Ciudad México

1984

 Noviembre.- Llega a Veracruz, México, procedente de Nueva York.

 Noviembre.- Arriba a Ciudad México.

 Diciembre.- Vuelve a Veracruz.

1885

 Agosto.- Desembarca en Jamaica proveniente de Nueva York.

Septiembre. Vuelve a Nueva York proveniente de Jamaica.

 Septiembre.- En Colón, Panamá, y más tarde en Nueva York.

 Noviembre.- Termina en Cayo Hueso la semana patriótica para colectar fondos.

 Diciembre.- Llega a Jamaica procedente de Nueva York. Se incorpora a trabajar en las obras del Canal de Panamá junto a Gómez, Agustín Cebreco, Carrillo y otros patriotas.

1886

 Enero a Mayo.- En Colón, Panamá, en trabajos revolucionarios.

 Julio.- En Kingston.

 Agosto 31 a septiembre 3.- Cartas cruzadas entre Máximo Gómez y Maceo.

 Noviembre.- Otra vez en Colón, Panamá, donde se dedica a la construcción de casas de madera como medio para subsistir.

1887

Muere de pulmonía su hermano Rafael, en la prisión de Chafarinas, África.

1888

 1 de enero.- Llega a Lima, Perú, para contactar a Leoncio Prado y recuperar un cargamento de armas prestado cuando la guerra entre Perú y Chile. Allí estrechó una buena amistad con Eloy Alfaro.

1889

 Febrero.- Regresa a Panamá desde el Perú.

1890

 Enero.- Llega a Jamaica procedente de Panamá.

 5 de febrero.- Llega a La Habana autorizado por el general Salamanca.

 25 de julio.- Desembarca en Santiago de Cuba. Prepara un movimiento revolucionario.

 29 de julio.- Asiste a un banquete en el Hotel Venus, Santiago de Cuba, en el que se pronuncia contra que Cuba figure "como una estrella de la gran constelación americana".

 30 de agosto.- Embarca rumbo a Nueva York al ser expulsado de Cuba por el capitán general Polavieja.

 1ro. de septiembre.- Llega a Kingston.

1891

 Febrero.- Arriba a Costa Rica.

 13 de mayo.- Obtiene la colonización de un paño de tierra en Nicoya, en el oeste de Costa Rica, tras la presión del embajador español que lleva al gobierno tico a ubicarlo en la costa del océano Pacífico. Allí funda un asiento productivo agropecuario llamado La Mansión.

1892

 Febrero.- Llega a Nueva York en viaje de negocios.

 10 de abril.- Fundación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano, para hacer "La Guerra Necesaria".

 Septiembre.- Martí visita a doña Mariana Grajales en Kingston para preparar la visita de Maceo.

1893

 30 de junio.- Martí visita a Maceo en Costa Rica.

 Noviembre.- Hace un viaje clandestino desde Costa Rica, desembarca en Cienfuegos, se traslada a Santiago de Cuba, La Habana, y Cárdenas. Regresa a Cienfuegos y desde ahí, en el propio mes sale hacia Caimán Grande.

 28 de noviembre.- Muere doña Mariana Grajales en Kingston, Jamaica, a la edad de 85 años.

1894

 Mayo.- Tiene un duelo epistolar con el Dr. Antonio Zambrano.

 13 de junio.- Segunda visita de José Martí a Maceo en Costa Rica. Lo hizo acompañado de Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez.

 22 de agosto.- Defiende a José Martí en una carta dirigida a Enrique Trujillo.

 10 de noviembre.- Es herido por la espalda, a la salida del Teatro Variedades de San José, Costa Rica, en un intento de asesinato urdido por el Cónsul español.

1895

 24 de febrero.- Se efectúan alzamientos en varios lugares del país -Baire, Bayate, Ibarra y otros- organizados por el Partido Revolucionario Cubano. El movimiento se conoce como el Grito de Baire.

 26 de febrero.- Martí decide que la expedición que ha de traer a Maceo sea mandada por Flor Crombet.

La guerra de independencia (1895-1896)

1895

 15 de marzo.- Sale de Puerto Limón, Costa Rica, en el vapor Adirondak, acompañado por 22 expedicionarios, entre ellos el mayor general Flor Crombet, quien fungía como jefe de la expedición. La nave que se dirigía a Nueva York, dejó a los patriotas en la isla Fortuna, en las Bahamas, donde abordaron la goleta Honor para seguir hacia Cuba.

 27 de marzo.- Martínez Campos es nombrado Gobernador General de Cuba.

 1ro. de abril.- Desembarca en Duaba, Baracoa, para ponerse al frente de las fuerzas orientales que desde mucho tiempo lo esperaban. Después de sostener su primer combate, ese mismo día, en las cercanías del poblado de Duaba contra una compañía incompleta del Ejército español, fue tenazmente perseguido por los españoles y los guerrilleros de Yateras.

 8 de abril.- El grupo expedicionario cae en una emboscada montada por los guerrilleros en La Alegría por lo que se dispersan, viviendo así una terrible odisea que duró 10 días por las montañas de Baracoa.

1 6 de abril.- Llega a Cuba Martínez Campos, como capitán general de la Isla.

 18 de abril.- Logró, al fin, después de caminar 186 km, reunirse en Bella Vellaca con las fuerzas cubanas que afanosamente lo buscaban desde que recibieron el aviso de su llegada.

 5 de mayo.- Entrevista de La Mejorana entre Gómez, Martí y Maceo. A partir de ese momento el mayor general Maceo inició una ofensiva militar en los alrededores de Santiago de Cuba en correspondencia con lo convenido en la entrevista. Luego de cumplida esta misión se trasladó hacia Guantánamo para desde allí iniciar, como Jefe del Departamento Oriental, la Campaña de Oriente.

 19 de mayo.- Cae en combate, en Dos Ríos, Oriente, el mayor general José Martí Pérez, inspirador y organizador del Partido Revolucionario Cubano y de la Guerra Necesaria. Es titulado El Héroe Nacional de Cuba y El Apóstol de la Independencia de Cuba.

 13 de julio.- Combate en Peralejo contra los generales Martínez Campos y Santocildes.

 3 de agosto.- Funda en plena manigua el periódico El Cubano Libre.

 31 de agosto.- Combate de Sao del Indio.

 16 de septiembre.- Es nombrado Lugarteniente General del Ejército Libertador por la Asamblea de Jimaguayú celebrada desde el 13 hasta el 18 de septiembre de 1895.

Comienza la Invasión a Occidente

 22 de octubre.- Parte de Baraguá al frente de la Columna Invasora.

 6 de noviembre.- Pone en conocimiento del General en Jefe la conducta del general Bartolomé Masó en Oriente.

 8 de noviembre.- Cruza el río Jobabo, límite entre las provincias de Oriente y Camagüey.

 28 de noviembre.- Cruza la Trocha de Júcaro a Morón.

 29 de Noviembre.- Se reúne con Máximo Gómez en el potrero Lázaro López, provincia Camagüey.

 3 de diciembre.- Combate de Iguará.

 5 de diciembre.- Recibe la bandera de mano de las mujeres camagüeyanas para que la plante en Pinar del Río.

 15 de diciembre.- Combate de Mal Tiempo.

 20 de diciembre.- Penetra en Matanzas.

 23 de diciembre.- Combate de Coliseo.

 24 de diciembre.- Efectúa, bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez, la operación llamada Contramarcha de la Invasión.

 29 de diciembre.- Combate de Calimete.

1896

 1ro. de enero.- Penetra en la región occidental de la Isla hoy llamada provincia La Habana.

 7 de enero.- Se separa de Gómez.

 17 de enero.- Cruza la Trocha del Mariel a Majana que intentaba frenar el avance la Columna Invasora e impedirle que ingresara en la provincia de Pinar del Río. Martínez Campos deja su cargo de Gobernador de Cuba.

 22 de enero.- Llega a Mantua, poblado más occidental de la isla de Cuba. Culmina la Invasión a Occidente.

 24 de enero.- Comienza el mayor general Maceo la estratégica Campaña de Occidente -combatiendo al enorme contingente español allí trasladado- desde Matanzas hasta Pinar del Río. En el alargado y estrecho territorio de esta última provincia escenificó una de las hazañas más formidables de la historia militar cubana: la Campaña de Pinar del Río, en la que desangró a las tropas elites del Ejército español y derrotó a sus mejores jefes y oficiales, al convertirse esa provincia en el principal teatro de operaciones de la guerra.

 11 de febrero.- Llega a Cuba Valeriano Weyler para hacerse cargo de la gobernatura del país.

 15 de marzo.- A partir de esta fecha, en su condición de Jefe del Departamento Occidental no solo dirigió las acciones bélicas, sino también las actividades económicas, políticas y sociales que debían garantizar la marcha de la Revolución en esos territorios organizados en prefecturas y subprefecturas.

 20 de marzo.- Combate de El Rubí.

 5 de julio.- Muere en el combate de Loma del Gato, Oriente, con el grado de Mayor general, su hermano José Marcelino Maceo Grajales, El León de Oriente.

 14 de julio.- Inquiere noticias de José por conducto de Federico Pérez Carbó.

 18 de septiembre.- Recibe la expedición de Rius Rivera, que trae como uno de sus miembros al hijo de Máximo Gómez, Panchito Gómez Toro.

 27 de septiembre.- Combate de Tumbas de Estorino.

 4 de octubre.- Combate de Ceja del Negro.

 6 de noviembre.- Ordena al coronel Baldomero Acosta que tenga preparados -en la provincia La Habana- caballos y una fuerza militar para proteger para una familia que iría próximamente.

 21 de noviembre.- Carta del general Eusebio Hernández donde le cuenta de la tirantez entre el Gobierno y el general Gómez y del plan para derrocar al primero.

 2 de diciembre.- Recibe una orden de Máximo Gómez de que cruce la Trocha de Mariel a Majana. Días antes el General en Jefe había presentado la renuncia a su cargo.

 4 de diciembre.- Burla por mar la Trocha de Mariel a Majana.

 7 de diciembre.- Muere en San Pedro, Hoyo Colorado, al sur de la ciudad de La Habana, en una escaramuza contra fuerzas del coronel Cirujeda. El mayor general Antonio Maceo y Grajales, El Titán de Bronce, al caer tenía en su haber alrededor de 600 acciones combativas y 27 cicatrices en su atlético cuerpo. Fue, con razón, el más bravo de los guerreros cubanos y uno de los más destacados lideres políticos de la Revolución Cubana. No solo fue un hombre de acción sino también de pensamiento, no por casualidad Martí había expresado en una ocasión que "había que ponerle asunto a lo que decía, porque tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo".