Buscar la libertad, como la aurora
que anuncia a Cuba su triunfal destino:
teñirla con la sangre que colora
el llano, la trinchera y el camino:

de Independencia al valeroso grito
a caballo volar a la porfía,
y abrir -rompiendo secular granito-
a Cuba Libre, esplendorosa vía:

es en la guerra que asombró la Historia
del Insurrecto decisión primera!
¡Libre en la tumba: libre en la victoria:
que por la libertad mil vidas diera!

Mas, cuando el eco del cañón sonoro
se apague en la llanura del combate,
y en tierra libre su esplendor de oro
de la fecunda paz el sol dilate;

y esmalten la pradera nuevas rosas
doquter la guerra circuló encendida;
y se escuchen las danzas voluptuosas
como eco de un himno de la vida;

y la tierra de tanta sangre oreada
el fuerte arado surque con violencia;
o paste el manso buey donde la espada
de la Patria trazó la independencia;

si vuelve libre, de la gloria al beso,
al desmontarse del corcel de guerra,
verá el mambí la mano del Progreso
alzada en bendición sobre su tierra...

Y al remover el polvo del camino
de la guerrera que en Mal Tiempo honrara
verá surgiendo un brillador destino
por Cuba los derechos que alzó en Yara.

Un momento triunfal... Florida senda.
El pueblo aclamador... A las cubanas
vencedoras legiones en ofrenda
repicando gozosas las campanas...

Pero al volver a la heredad desierta,
al fuerte yugo del trabajo uncido,
en nueva lucha su fortuna incierta
e arrojará al abismo del olvido...

¿Mas tu suerte qué importa, qué la gloria?
Libertador, para colmar tu anhelo,
de una nueva nación, por tu victoria,
una estrella ilumina el patrio suelo!

Enrique Loinaz del Castillo
(Puerto Plata, República Dominicana, 5.6.1871-La Habana, 19.2.1963)





Regresar Poesías de la Patria






Enrique Loynaz del Castillo

Nació el 5 de junio de 1871 en Puerto Plata, (Santo Domingo). Hijo de un comandante de la gesta de Yara, Enrique Loynaz Arteaga, - que había salido en COMISION al extranjero... y de Juana del Castillo Betancourt. Estudió en su tierra natal, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras... Sin cumplir todavía los quince años, se inscribe en la expedición de los generales. Serafín Sánchez y Francisco Carrillo, que debía salir pronto para Cuba.. Frustrado el noble empeño patriótico, se gradúa de Profesor en el Instituto de Azúa.

Conspiró en la Emigración; con Maceo en Costa Rica, al que salvó la vida en el atentado perpetrado contra el Titán de Bronce... Estando en Nueva York, cumple delicada misión del Apóstol... Llega a Nuevitas trayendo un cargamento de armas y municiones, para el alzamiento del Camagüey... Fracasado el intento, huye de nuevo a Nueva York... Perseguido allí por los cónsules españoles, retorna a Costa Rica, donde dirige el periódico "PRENSA LIBRE", y luego del choque frente al teatro donde es atacado Antonio Maceo, vuelve a la ciudad del Hudson... Está presente en la tragedia de FERNANDINA... Se afilia al Partido Revolucionario Cubano; funda el Club "Martín Castillo", en honor de su abuelo que costeó la expedición del "GALVAIC" en 1868... En Costa Rica fundó el "Club Maceo"... en Camagüey, publicó el periódico "EL GUIR0", en unión de Salvador Cisneros Betancourt.

Al estallar en Cuba la revolución organizada y dirigida por Jose Marti, se incorpora a la expedición del James Woodall, al mando de los generales Mayía Rodriquez, Carlos Roloff y Serafín Sánchez, el entonces comandante Antonio de Varona y Miranda y el doctor Fermin Valdés Domínguez con un buen numero de expedicionarios y pertrechos, desem­barcando por Tayabacoa, el 24 de julio de 1895... Enseguida entra en la pelea en el combate de Taguasco y Los Pasitos. Por su valor y arrojo en la pelea, se gana los grados de Jefe de Estado Mayor del Gral. Serafín Sánchez, primera División de Las Villas...

Participo, como delegado, en la Asamblea de Jimaguayu, en septiembre de 1895, reunida bajo la presidencia del patricio Salvador Cisneros Betancourt, para confeccionar la Carta Magna que declaro al pueblo revolucionario de Cuba como Estado Libre e Independiente, de la cual redacta su preámbulo y, además manuscribió el texto completo de aquella, por ser un excelente calígrafo.

En la guerra su actuación fue admirable. Se incorporo a la columna de la Invasión y bajo de la llanura inolvidable de Baragua... Cuando llegó al campamento de "La Matilde", compone el Himno Invasor, (1) Pelea al lado del TITAN, mostrándose como un coloso en la memorable batalla de MAL TIEMPO y COLISEO; Llegando al número de 88 combates en la guerra del 95... En EL ESTANTE, (HABANA), Maceo lo envía con Serafín Sánchez para Las Villas y será ésta la última vez que abrazara al Lugarteniente General, su jefe venerado... Un día, disputaba a las tropas españolas el paso del río Zaza, cuando cerca de él, cae herido de muerte el Gral. Serafín Sánchez en el combate del Paso de las Damas; su mejor amigo de la niñez... Después de la muerte del gran héroe de Sancti Spiritus, paso a pelea a las órdenes del General Mayía Rodríguez con el mismo rango de Jefe del Estado Mayor... Dirige combates decisivos y termina la guerra con el grado de General de Brigada y la gloria convencional de Jimaguayu...

En 1906 se alzó en armas contra el presidente D. Tomas Estrada Palma, al intentar el mismo ir a la reelección, y al enterarse que había sido asesinado el General Quintin Banderas, arremetió contra las fuerzas del gobierno derrotándolas en la batalla de Wajay, a pesar de haber sido herido de un machetazo en la cabeza. Esta batalla fue el triunfo de los rebeldes, dejando de ser presidente Tomas estrada Palma y viniendo la segunda Intervención Americana, en la que Loynaz rehuso a ocupar cargo alguno. En 1909, dirigió un cable al presidente Roosevelt, para que entregara a José M. Gómez, la presidencia, el 28 de enero, aniversario del Apóstol y no el 20 de mayo...

El Presidente Roosevelt, accedió a la patriótica petición.

Fué representante a la Cámara de Representantes, y después represento a Cuba en la Exposición de San Francisco, Ministro Plenipotenciario de Cuba en México, Panamá, Portugal, Costa Rica y Venezuela, antes de retirarse fue presidente del Consejo del Ministerio de Estado, por ser además de su mérito, el más antiguo embajador.

El 10 de febrero de 1963, anegado en mares de dolor; a los 92 años de una vida insigne, consagrada a la libertad, rendía tributo a la tierra de sus amores que había fecundado con su sangre generosa, lleno de angustia ante el calvario de su Patria, sometida a la infame tiranía comunista.

1.-El Himno Invasor puede verlo en estas páginas en la sección.Variedades

 



Creado el 21 de Mayo del 2007 - ©www.exilio.com
La pagina del Mambí.

Viva Cuba Libre