Yo he soñado en mis lúgubres noches,
en mis noches tristes de penas y lágrimas
con un beso de amor imposible,
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Yo no quiero el deleite que enerva,
el deleite jadeante que abrasa,
y me causan hastío infinito
los labios sensuales que besan y manchan.

¡Oh, mi amado! ¡mi amado imposible!,
mi novio soñado de dulce mirada,
cuando tú con tus labios me beses
bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Dame el beso soñado en mis noches,
en mis noches tristes de penas y lágrimas,
que me deje una estrella en los labios
y un tenue perfume de nardo en el alma!


Juana Borrero
(Mayo 17, 1877 - Marzo 9, 1896. 19 años)


Su Última rima, escrita poco antes de morir, la dicta a unas de sus hermanas, incapaz ya de sostener la pluma o el papel entre las manos. Estos versos, que su prometido (Carlos Pío Uhrbach) lleva cosidos a su ropa cuando lo hirieron en la guerra no pasaron por su pluma sino por su voz de moribunda y fueron en realidad los últimos que dejó.


 

 

 

 

 

Regresar al Rincon Poético

 




 

Juana Borrero

 

Cronología

1877
(Jueves, 17 de mayo) Nace Juana Borrero Pierra, en Santos Suárez n. 15. Hija de Consuelo Pierra y de Esteban Borrero Echevarría.

(Domingo, 30 de setiembre) Es bautizada, en la propia casa, por el párroco Manuel de Torres, y son sus padrinos: don Arístides Vasseur y doña Ana María de la Merced Echevarría. Al siguiente la familia se trasladaría Ánimas 148, y luego a la famosa casa de Puentes Grandes.

1882
Dibuja con trazo seguro. La más atractiva de sus estampas entonces es un clavel y una rosa, obra que titularía Romeo y Julieta. (Tiene sólo cinco años).

1884
A los siete años escribe su primer poema, y comienza a recibir clases de dibujo. La niñez, y toda su breve vida, transcurre en un ambiente favorable a la literatura y al arte. El padre organiza frecuentes tertulias en la casa de Puentes Grandes, visitada por famosos intelectuales de la época.

1886-1887
Los temas principales de sus dibujos son: campanas, cestos con flores y mariposas, arpas griegas emplumadas, rostros de Diana cazadora. Algunos títulos de sus obras son Golosina, Sacrificio al señor, otras Gabinete secreto (una niña contando dinero), y La pesca. Aprende inglés, francés, italiano. Lee con atención.

1887
Matricula en la Academia de Dibujo y Pintura San Alejandro, situada entonces en Dragones 308, y dirigida por Miguel Melero. Es condiscípula de las futuras pintoras Adriana Bellini y Elvira Martínez.

1888
Abandona la Academia y comienza a recibir clases de la profesora Dolores Desvernine.

1889
Inicia amistad con el ya famosos pintor cubano Armando Menocal. Como dijera Julián del Casal: iluminada por su genio, se lanza a la conquista de todos los secretos del arte pictórico.

1890
(Noviembre 17) Muere la hermana Sara de los Angeles Borrero y Pierra. Algunos autores refieren este año como el de su encuentro con Julián del Casal, otros aseguran que fue 1891.

1891
Publica en el más importante semanario de la ciudad La Habana Elegante su poema: "Vespertino". En Gil Blas, revista satírica habanera, César de Madrid, seudónimo de Francisco de Paula Coronado, publica una diatriba contra ese poema. El incidente desata algunos desacuerdos del padre pero, a partir de entonces, Juana Borrero continúa dando a conocer sus poemas en las mejores publicaciones habaneras. En noviembre La Habana Literaria publicó "Crepuscular", acompañado de una nota apologética.

1892
Aborda, junto al padre, el vapor norteamericano Niágara, el 7 de julio, con destino a Nueva York. Cuenta en sus cartas a la familia, los detalles de sus paseos por la ciudad.

Conoce a José Martí, en una velada en Chikering House, detalles que luego referirá en carta familiar.

(8 de septiembre) Regresa a Cuba junto al padre, en el vapor americano Saratoga.

Se hace más intensa la amistad y la pasión de Juana por Julián del Casal.

1893
El Negociado de Ayuntamiento le confiere una beca para cursar estudios de pintura en Europa, mediante gestión de José Ramón Betancourt. Esteban Borrero pide que su hija sea enviada también a Estados Unidos, adonde iría también él, llamado por Martí, como parte de los preparativos de la guerra. La petición de desplazar la beca fue denegada pero, de todos modos, embarcaron en el vapor Saratoga, el domingo 25 de junio de 1893.

Termina su relación amistosa con Julián del Casal.

Julián del Casal publica en La Habana Elegante el poema "Virgen triste", dedicado a Juana Borrero. Este poema estimula en los ambientes literarios la atención a la obra de Juana.

En Nueva York pinta, visita la Exposición Internacional de Chicago. Conoce personas que le inspiran tanto en la poesía como en la pintura. Lee en público.

Es incluida en el tomo de poetisas cubanas de Manuela Herrera de Herrera titulado: Escritoras cubanas. Composiciones escogidas de las más notables autoras de la Isla de Cuba.

(10 de septiembre) Regresa a casa, con su padre. Enferma.

(21 Octubre) Muere Julián del Casal.

1894
Federico y Carlos Pío (Uhrbach) envían a Esteban Borrero el poemario Gemelas. Mediante éste Juana tiene noticias de los hermanos matanceros Uhrbach. Publica poemas en El Fígaro y en la Biblioteca de Gris y Azul.

1895
Conoce a Federico Uhrbach quien, por mediación de Francisco García Cisneros, visitaba la casa de los Borrero. Juana insiste en conocer a Carlos.

Meses más tarde conoce a Carlos.

Esteban Borrero publica el libro Grupo de familia. Poesías de los Borrero, donde reúne poemas de su padre, del hermano, las suyas y de Juana. El libro recibe elogiosas críticas de Diego Vicente Tejera y de Enrique José Varona.

Juana publica Rimas, en la Biblioteca Gris y Azul que dirigía Francisco García Cisneros, y poemas en El Fígaro y La Habana Elegante.

Carlos Pío trabaja ahora en la redacción de El Fígaro. Se inicia el romance entre Carlos Pío y Juana, y así una obra epistolar de gran importancia para la literatura y la historia del país. Cartas donde, más allá de las pasiones y las noticias de la familia con sus pautas de conducta, está presente la vida de la nación, en medio de las circunstancias de la guerra.

1896
Se despide de Carlos y se va con la familia a Cayo Hueso. Poemas de Juana continúan apareciendo en El Fígaro, y ahora en la revista neoyorkina Las tres Américas.

(Lunes 9 de marzo) Muere Juana Borrero, en Cayo Hueso, dos meses antes de cumplir los 19 años

.